Parque Arqueológico de Copán
Parque Arqueológico de Copán
En el oeste de Honduras, a 12 km de la frontera con Guatemala, se levantó la ciudad de Copán, que dominaba una región de colinas bañadas por el río del mismo nombre. Reconocida en 1576 por el oidor Diego García de Palacio, en una carta enviada a Felipe II, rey de España, dice que los edificios están ejecutados con tal maestría y esplendor, que le parecía imposible hubiesen sido construidos por los naturales,Las excavaciones han sacado a la luz más de cuatro mil estructuras de piedra. Las principales están concentradas en la "Acrópolis", erigidas sobre terrazas niveladas, orientadas de sur a norte. Hay pirámides escalonadas -las más altas con sus plataformas, se elevan unos 40 m sobre el suelo-, templos, altares, palacios y juegos de pelota, además de numerosas viviendas; la mayoría de las construcciones están decoradas con esculturas, relieves y jeroglifos.
El Parque Arqueológico El Puente se localiza al norte del Valle de Florida, municipio de La Jigua, Departamento de Copán, a unos 6 km. del desvío sobre la carretera que une La Entrada con Copán Ruinas. El Parque se encuentra en un terreno de aproximadamente 8 manzanas (55,700.00 m) y alcanza una superficie de 2 km.
Río Amarillo
El sitio arqueológico Río Amarillo se ubica en el municipio de Santa Rita, Departamento de Copán, en el occidente de la República de Honduras. Se encuentra en el valle del mismo nombre y es uno de los cinco bolsones aluviales a lo largo del Río Copán. Este sitio está ubicado aproximadamente a 18 km al noroeste del Parque Arqueológico Copán.
Rastrojón
El Parque Arqueológico Copán Ruinas es la máxima representación de la civilización maya, sin embargo, en diferentes puntos del territorio hondureño existen diversas zonas donde se encuentran ruinas, montículos, vestigios que permiten conocer a mayor detalle cómo era el estilo de vida de esta civilización tan avanzada.
A 15 minutos de La Entrada, departamento de Copán, se encuentra El Parque Arqueológico El Puente, considerado como una introducción al mundo maya. Es una parada casi obligatoria si en sus planes esta conocer a detalle la historia de los mayas.
El sitio fue visitado y reportado por vez primera en el año 1935 por el explorador danés Jens Yde, quién además realizó un mapa muy completo de las principales estructuras y con amplias descripciones, pero fue hasta el año 1984 que comenzaron las investigaciones por parte de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), y fue hasta 1994 cuando abrió sus puertas al público a través de un museo y un recorrido por los montículos y ruinas.






Comentarios
Publicar un comentario